La Comisión de Fiscalización prevé entregar hasta el próximo sábado, 6 de mayo del 2023, el informe del juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, que irá al Pleno de la Asamblea para una resolución.
El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (ind.), comentó este martes, 2 de mayo, que un borrador del documento estará listo hasta el jueves o viernes de esa semana. Eso, después de que el 26 de abril concluyó la fase de presentación de pruebas de cargo y descargo.
El legislador mencionó que la elaboración del texto está a cargo de un equipo técnico de la Comisión. “Son miles de fojas, decenas de horas de grabación que están siendo procesadas y esperamos que hasta el día jueves o viernes podamos tener listo el borrador”.
Valoración de pruebas
Villavicencio consideró que los proponentes del juicio político, los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, “le mintieron” al Parlamento, a la Corte Constitucional y al país.
El legislador señaló que ellos acusan al mandatario de supuesto peculado por haber permitido que los contratos para la renta de buques entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tankers continúen, y la firma de un nuevo acuerdo comercial en julio del 2022.
“La gran sorpresa es que este contrato de julio del 2022 no existe. Y esto es muy grave porque significa que los asambleístas proponentes del juicio mintieron”, señaló. “En el plano jurisdiccional aquí estaríamos frente a un caso de fraude procesal”, insistió.
Villavicencio acotó que los proponentes tampoco lograron presentar una prueba del presunto peculado y de cuál es el monto del perjuicio económico al Estado y los montos con los que se hayan beneficiado el Presidente o terceros por el ilícito.