Este 11 de febrero, Petroecuador informó que la gasolina Súper Premium de noventa y cinco octanos pasará de tres dólares con noventa centavos y ocho dólares a cuatro dólares, por galón. Ese precio entrará en vigencia desde las 00:00 del 12 de febrero de 2023.
Se trata del combustible de mejor calidad que se comercializa en Ecuador y tiene un incremento de siete centavos, respecto a enero de 2023. Esta gasolina se incorporó al mercado en sustitución de la Súper de noventa y dos octanos.
Por su parte, la gasolina Ecoplus, de ochenta y nueve octanos, que se comercializa en Guayas y Esmeraldas como parte de un plan piloto, se expenderá a tres dólares con trece centavos por galón, lo que también representa un ligero aumento, respecto al mes anterior, fijado en tres dólares con ocho centavos, por galón.
Se tratan de precios de venta al público referencial sugerido, es decir, a partir de ese precio las gasolineras pueden ofertar el combustible.
En Ecuador está vigente un subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, y al Diésel. Por lo que el Estado asume parte del costo de ese producto y se fijan en un valor de dólares con cuarenta centavos por galón y de un dólar con setenta y cinco, respectivamente, en la distribución a nivel nacional.
El subsidio se desprende de una jornada de movilizaciones en Ecuador de junio de 2022, liderada por el movimiento indígena, que provocó presión en el Gobierno.
El precio del combustible depende del mercado internacional. Depende de factores como la situación bélica en Ucrania y Rusia, así como la crisis energética en Europa.
Cada mes, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) hace la revisión y fija los precios. Se fijó como el 12 de cada mes para el ajuste al mercado internacional; algo que no sucede con los otros tipos de combustible.