Un incendio forestal que inició la tarde de este martes 24 de septiembre en el sector de Guápulo ha causado alerta en varias áreas de Quito. El Cuerpo de Bomberos se encuentra en la zona trabajando para proteger las infraestructuras y salvaguardar a la ciudadanía.
El fuego, que comenzó en la avenida Libertadores, ha superado las vías Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín, alcanzando parte del Parque Metropolitano y la quebrada Molinuco.
Las autoridades informan que hay cinco puntos de incendio activos, y los fuertes vientos han desplazado el humo a otros sectores de la ciudad, afectando la calidad del aire.
El alcalde de Quito aseguró que, pese a la emergencia, no se retirará el servicio eléctrico en la capital.
El presidente Daniel Noboa anunció la movilización de las Fuerzas Armadas al sector de Guápulo, desplegando cerca de 100 efectivos militares y tres tanqueros para apoyar en las labores de contención.
Helicópteros de la Fuerza Aérea están listos para sumarse a la operación cuando las condiciones lo permitan. En el puesto de mando unificado se encuentran los ministros de Gobierno, Defensa y Ambiente, en coordinación con el Municipio de Quito.
Este no es el único incendio registrado hoy, ya que en los sectores de Itchimbía y La Forestal también se reportan incidentes.
El Ministerio de Educación informó que seguirá las indicaciones del COE Metropolitano, y el alcalde ha solicitado la suspensión de clases en 20 colegios municipales y 14 centros de educación inicial, que pasarán a modalidad virtual.