La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó la tarde de este miércoles 19 de noviembre sobre la situación de los incendios forestales registrados en Azuay y Loja.
Trabajo conjunto consigue controlar el fuego
La SNGR dio a conocer las acciones ejecutadas para mitigar los incendios forestales que afectan al Parque Nacional El Cajas y otras zonas de Azuay,
Señaló que, a través de la coordinación entre entidades locales, nacionales e internacionales, se han logrado avances significativos en el combate del fuego.
Así, hasta el mediodía de este miércoles, solamente dos incendios forestales continúan activos. Tres están controlados y dos, liquidados.
- Incendios activos
- Cuenca: Arquillo, Cumbe y Chaucha
- Nabón: Cerro El Mozo
- Incendios controlados
- Parque Nacional El Cajas: 1 389 hectáreas afectadas, preliminar
- Nabón (Rañas): 270 hectáreas
- Cuenca (Cochapamba): 10 hectáreas afectadas
- Incendios liquidados
- Sigsig (San José de Raranga): 40 hectáreas afectadas
El incendio de Yanasacha se encontraba liquidado; sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que se reactivó. Ya tiene 1 600 hectáreas afectadas por el fuego.
El combate aéreo
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos coordina estratégicamente los recursos aéreos para maximizar la eficiencia de la sofocación de los incendios forestales con:
- Fuerzas Armadas del Ecuador EE.UU.
- Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)
- Policía Nacional
Estas instituciones realizaron un total de 308 descargas aéreas entre el 10 y el 18 de noviembre de 2024, lo que equivale a 178 000 litros de agua. Gracias a estas descargas en las zonas afectadas de Cuenca y Nabón se logró mitigar el impacto.
Además, este 19 de noviembre se incorpora un helicóptero adicional al combate aéreo desde el aire, mientras en territorio se suman personal y recursos.