Ya son 700 las hectáreas de páramo que fueron consumidas por un incendio forestal ocurrido en la Reserva Ecológica El Ángel, en el cantón Espejo de la provincia de Carchi.
De acuerdo con datos oficiales, el fuego inició en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel; sin embargo, el domingo 28 de enero ya ingresó al área protegida.
Cerca de 80 bomberos de los seis cantones de la provincia y también de las ciudades de Quito, Riobamba e Ibarra se juntaron para extinguir el fuego.
Además de otras 90 personas -entre guardaparques y voluntarios- quienes debieron ascender la montaña, durante dos horas, para llegar a la línea de las llamas donde las temperaturas son extremas. “En los páramos llega aproximadamente a una temperatura de 300 a 500 grados centígrados de temperatura”, dijo Edwin Tobar, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán.
Hasta las 16:00 del 28 de enero, el COE provincial se activó nuevamente para realizar una nueva evaluación y coordinar más acciones en vista de que los recursos están siendo insuficientes para controlar el incendio que amenaza a una de las emblemáticas reservas ecológicas del norte del país.