Entre el 20 y el 22 de septiembre de 2023 se prevé que se incremente la velocidad y las ráfagas de viento en la región Interandina y estribaciones de la cordillera oriental, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El organismo divulgó este 19 de septiembre una advertencia meteorológica sobre este fenómeno natural. La intensidad de las ráfagas serían más probables entre las 10:00 y 16:00, con intensidades de entre 45 y 70 kilómetros/hora, en zonas de media y alta montaña de la Sierra, y en las estribaciones de cordillera oriental de la Amazonía.
“El fenómeno de incremento de la velocidad y ráfagas de viento responden, entre otros factores, a la diferencia de gradientes de presión y al calentamiento diurno que incrementará la temperatura motivando el desplazamiento de las masas de aire”, explicó el Inamhi.
El Instituto prevé que los días más ventosos e intensos sean el miércoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023. Con frecuencia, los fuertes vientos provocan la caída de árboles en la capital o alteraciones en las operaciones aéreas.