EcuadorEducaciónNoticiasReportajesSalud

II Congreso Ecuatoriano de Micología en Loja fortalecerá la educación con biodiversidad de hongos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Biología, desarrollará el II Congreso Ecuatoriano de Micología, con sede en Loja, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre investigadores relacionados con el estudio de hongos en Ecuador, en diversos ámbitos como el conservacionista, aplicativo, biotecnológico o meramente investigativo. Además, busca fomentar la educación y el intercambio de conocimientos entre los participantes, promoviendo un mayor entendimiento y colaboración en este campo científico.

Darío Cruz Sarmiento, director de la carrera de Biología de la UTPL y coordinador principal del congreso, comentó que habrá dos cursos precongreso, teóricos–prácticos, los días 16 y 17 de julio. El primero, bajo la temática de “Sistemática de hongos y su potencial biotecnológico”, revisará el protocolo de colección de hongos en campo, la caracterización morfológica, la ilustración científica, y el potencial de los hongos para el cultivo y nivel industrial de los mismos.

El segundo precongreso, destinado al campo médico, se enfocará en “Micosis superficial”, abordando temas como la dermatofitosis y las micosis cutáneas. Se destacarán las características de cuadros clínicos, se realizarán tomas de muestras y cultivos de los organismos y se clasificará para determinar los patógenos.

Carolina Kalinhoff Rojas, docente investigadora de la UTPL, agregó que el congreso “es un espacio sumamente importante para el ámbito de la Micología, porque el Sur de Ecuador es un lugar muy especial en términos de biodiversidad”. Además, comentó que los cursos precongreso para estudiantes y profesionales interesados en la Micología, son importantes para tener un entendimiento integral del tema.

Andrea Jaramillo Riofrío, docente investigadora de la UTPL, añadió que los cursos precongreso tendrán un valor de USD 60 para estudiantes y profesionales, y el congreso tendrá un valor de USD 70 para estudiantes y USD 90 para profesionales.

El congreso, que se realizará de manera presencial en el campus de la UTPL, estará dirigido para estudiantes, docentes e investigadores interesados en el área. Los asistentes recibirán un certificado que avala su participación y cumplimiento de las 40 horas del congreso. Se entregarán dos tipos de certificaciones: para asistentes y para ponentes, según como se inscriban en la página oficial del congreso, que será habilitada próximamente y estará abierta hasta finales de junio.

Los interesados en participar del Congreso de Micología pueden inscribirse en: www.utpl.edu.ec/congreso-micologia/

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *