ActualidadPortadaÚltima Hora

IESS planteará reforma parcial para calcular pensiones de sus jubilados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que planteará a la Asamblea Nacional una reforma parcial a la Ley de Seguridad Social para cambiar el cálculo de las pensiones, de manera que esté más acorde con los años de aportación.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, dijo que la crisis de liquidez de la institución se debe, entre otras razones, al incremento de la esperanza de vida en Ecuador y un aumento significativo en el número de pensionistas año a año.

Actualmente, el cálculo de la pensión de un jubilado del IESS intervienen tres factores:

Requisitos para jubilarse: edad y años de aporte.
Base de cálculo, según los cinco mejores años de sueldos.
Tasa de reemplazo, es decir, qué porcentaje de lo que se percibía como salario ahora se recibirá como pensión.
La edad mínima para jubilarse en Ecuador es 60 años, una vez que se hayan alcanzado 30 años de aporte. Entre los 65 y los 69 años, solo se requiere haber cumplido 15 años de aporte, para comenzar a recibir la pensión vitalicia del IESS. Y una vez que se cumplen 70 años, la exigencia son 10 años de aporte.

Una vez que la persona cumple con los requisitos mínimos para jubilarse, el IESS debe calcular la base de cálculo de la pensión, que sería un promedio salarial de los cinco años de mejores sueldos.

Por último, está la tasa de reemplazo, cuánto de ese promedio salarial va a recibir el jubilado como pensión mensual. A mayores años de aportes, más alta será la tasa de reemplazo.

Por ejemplo, con 40 años de aportes al IESS, un jubilado recibirá el 100% del promedio salarial de los cinco años de más altos sueldos.

Según el IESS, la reforma que planteará a la Asamblea Nacional busca que la tasa de reemplazo sea más progresiva, de manera que los trabajadores que hayan aportado más años reciban una pensión más alta.

Además, la propuesta también incluye cambios en los requisitos para jubilarse, con el objetivo de incentivar a los trabajadores a cotizar por más tiempo.

La reforma se encuentra en proceso de elaboración y el IESS espera que sea aprobada por la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Artículos relacionados