Tradicionalmente en el mundo se celebra cada 6 de enero el Día de los Reyes para conmemorar el día en el que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén para ofrecer regalos al hijo de Dios recién nacido; asimismo, con este festejo se le da fin a los 12 días de Navidad, y esto se debe a que, pese a que los reyes no lo conocieron sino hasta 12 día después de su nacimiento.
Por otra parte, se encuentran las religiones cristianas ortodoxas que festejan la Epifanía el 19 de enero de cada año, reseña Telemundo.
¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?
Este día trascendió a su origen católico, de echo, se ha convertido en parte de la historia mundial; esto quiere decir que más allá de ser una celebración religiosa, en esta fecha se narra que tres hombres llamados Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta un establo de Belén donde nació el hijo de Dios.
Cada uno de estos hombres, que son conocidos en la historia como magos, llevaba consigo un regalo: oro, incieso y mirra. Con esta acción, que también es es llamada Epifanía, los pueblos supieron que ese niño sería el salvador del mundo, reseña la revista AD.
Luego de dar los presentes al pequeño, los reyes siguieron su rumbo guiándose por la estrella de Belén, la misma que los llevó hasta aquel pesebre. Esta es la razón por la que se piensa que la constelación en la que se encuentran las tres estrellas en línea son Melchor, Gaspar y Baltazar, encargados de vigilar a los niños y su comportamiento durante el año en curso.
¿Qué países celebran el Día de Reyes Magos?
Dicha tradición católica proviene principalmente de Europa: son países como Francia, España, Alemana, Bélgica, Austria, Polonia, Italia y Portugal.
América Latina no se queda de lado, pues Colombia, Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay, Cuba y República Dominicana también celebran este día, detalla El Tiempo.
¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos?
En los países europeos, las personas suelen comprar un pastel llamado galette des rois (torta de reyes) y reunirse en familia para festejar la Epifanía, que es la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. En México ocurre algo similar con la rosca de reyes.
En los países de Latinoamérica, los niños le escriben una carta a los Reyes Magos y las ponen mensajes en los zapatos o en el arbolito, dejándoles agua y galletas, para que estos, cuando lleguen les dejen los regalos.
En Puerto Rico además tienen como costumbre que los niños recojan césped de los parques y se lo dejan a los Reyes para que alimenten a sus camellos.