El Papa Francisco afirmó este miércoles, 24 de enero, que el uso de la inteligencia artificial (IA) podrá contribuir positivamente al campo de la información «si no anula el papel del periodismo sobre el terreno».
En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones que celebra la Iglesia católica, el Papa reflexionó sobre la llegada de la IA y sus logros, pero también de sus riesgos, como los «deepfakes», la creación y difusión de imágenes que parecen perfectamente verosímiles pero que son falsas.
«La IA puede ayudarnos a difundir la verdad, pero también puede ser utilizada para difundir la mentira», advirtió el Papa. «Es importante que los comunicadores estén conscientes de estos riesgos y que trabajen para contrarrestarlos».
El Papa también destacó el papel del periodismo sobre el terreno, que es «fundamental para que la gente pueda entender lo que sucede en el mundo».
«Cuántos reporteros resultan heridos o mueren sobre el terreno para permitirnos ver lo que han visto sus ojos», dijo el Papa. «Porque solo tocando el sufrimiento de niños, mujeres y hombres podemos comprender lo absurdo de las guerras».
Por ello, el Papa señaló que «el uso de la IA podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación».
El Papa concluyó su mensaje llamando a los comunicadores a «no dejarse manipular por la IA» y a «utilizarla para el bien de la humanidad».