Un helicóptero Lama del Ejército ecuatoriano fue atacado la mañana del miércoles 1 de marzo, cerca de las 11:00, por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el límite internacional Ecuador-Colombia, parroquia de Chical, a 100 km de Tulcán, en la provincia de Carchi.
La aeronave realizaba un patrullaje en la frontera cuando recibió cinco disparos de fusil desde tierra.
Los atacantes serían subversivos que operan y dominan esa zona del territorio colombiano. Ventajosamente los disparos no afectaron al helicóptero.
Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, asentada en Tulcán, informó sobre este incidente.
Dijo que es la primera vez que sucede un ataque de este tipo en el noroccidente carchense. El oficial confirmó que los disparos habrían sido de miembros del ELN.
Moradores de Chical comentaron que el helicóptero, con capacidad para cinco pasajeros, fue atacado desde cuatro sectores, entre ellos La Unión y Tallambí (pertenecen al territorio colombiano), cuando sobrevolaba sobre el río internacional que divide a ambos países.
Rosales refirió que se escucharon entre cuatro y seis disparos, según información de Inteligencia Militar.
Los disparos se realizaron con fusiles que tienen un alcance de hasta 800 metros. Los pilotos, al ser alertados sobre el ataque, realizaron las correspondientes maniobras aéreas y se alejaron.
El oficial explicó que realizaban en ese momento un sobrevuelo de reconocimiento por el límite político internacional.
Dentro de estas operaciones militares se constataba el trabajo que realizan las tropas en estos lugares inhóspitos donde no hay carreteras.
Iván Rosero, presidente del gobierno parroquial de Chical, manifestó que se trató de un hecho fortuito; sin embargo, aseguró que hay tranquilidad en la población y las actividades se desarrollan con normalidad.
No obstante, en Tallambí (Colombia), frente a Chical, hay preocupación porque tropas móviles del Ejército de Colombia están en el sector, a 20 km de esta comunidad (Tallambí).
Maestros de planteles educativos colombianos advirtieron que el arribo de los uniformados colombianos a Tallambí podría provocar enfrentamientos entre las fuerzas regulares y columnas del ELN, algo que movilizaría a las familias hacia Chical y otras poblaciones en Ecuador.
Octavio Rosales ratificó que patrullas móviles avanzan hasta Tallambí, donde en esta semana volvió a flamear una bandera del ELN y existen grandes plantaciones de coca.
Mientras, Iván Rosero informó que ante un posible desplazamiento de habitantes colombianos producto de eventuales enfrentamientos entre militares de Colombia y subversivos de ese país, la tarde de este jueves se reunirá el Comité Parroquial de Emergencias de Chical (Copae) para coordinar acciones.
Preocupa que haya un éxodo temporal de comuneros colombianos a esta parroquia huyendo del conflicto. Tallambí y Chical están comunicadas por un puente peatonal.