La población de la parroquia de Uzhcurrumi, jurisdicción del cantón Pasaje, amaneció aislada este martes 14 de marzo, tras el colapso de un paso lateral y un puente de hierro. Los usuarios tomaron hasta escaleras para cruzar la quebrada del sitio Porotillo.
Durante la noche del lunes 13, mientras llovía, los dirigentes acudieron al sitio donde se habilitó el paso lateral para vigilar la estructura, pero no pasaron muchos minutos hasta que la fuerza del agua lluvia arrasó con los dos puentes.
Joel Sánchez, presidente del GAD parroquial de Uzhcurrumi explica que el pedido de la población es la instalación de un puente bailey, “esto solucionaría la conectividad hasta que se construya un puente de hormigón, ojalá el Prefecto nos ayude con eso”, manifestó.
Además de la parroquia de Uzhcurrumi (Pasaje), las otras parroquias Abañín y Guanazán (Zaruma) no pueden sacar sus productos a los mercados del cantón Pasaje, considerando que la vía Sarayunga – Quera está bloqueada en el sitio Gramalote.
“En Porotillo tenemos una pérdida de masa de tierra y rocas, había una vieja alcantarilla que colapsó pero los trabajos que se hicieron no han sido suficientes”, agregó el dirigente parroquial.
El Prefecto de El Oro, Clemente Bravo, esta mañana dijo qué hay un pedido para el COE cantonal de Pasaje declare una emergencia vial, con esta resolución podrían agilizarse los recursos para colocar un puente tipo bailey.
¿Qué pasa con las rutas alternas?
Desde Uzhcurrumi es imposible salir con destino a la ciudad de Pasaje, la única ruta alterna es por Chilcaplaya – Sarayunga – Quera.
Pero esta esta ruta está bloqueada desde finales de febrero por la pérdida de la carretera en el sitio Gramalote. La rehabilitación de esta vía se prevé después del 20 de este mes.