NoticiasPortadaSalud

Guayaquil tendrá un hospital móvil; para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño

Guayaquil volverá a contar con un hospital móvil una vez que el hospital de Pedernales empiece a prestar servicios al 100 % con 30 camas.

En diciembre, el hospital móvil terminará sus funciones, se replegará y será llevado a su base en el Puerto Principal, en donde estará listo ante cualquier contingencia que pueda presentarse durante el fenómeno de El Niño, explicó el ministro de Salud, José Ruales, en una entrevista en FB Radio.

Agregó que, si algún hospital básico o general debido a problemas como inundaciones, deslaves o deslizamientos de tierra queda inoperativo, ese centro de salud estará listo para desplegarse.

El Gobierno espera que el aumento de las lluvias e inundaciones empiece a producirse a finales de año y hasta junio del 2024.

El Ministerio de Salud estima que unos 600 establecimientos sanitarios están en zona de riesgo por el aumento de las lluvias, inundaciones y deslizamientos.

Esa cartera de Estado está implementando acciones de prevención de la infraestructura, de drenaje, de canales, de muros de contención, así como arreglo de cubiertas.

El aumento de las lluvias produciría enfermedades relacionadas con la transmisión de mosquitos, agua contaminada que podría provocar diarrea, salmonelosis, movilización de serpientes y alacranes hacia las zonas secas.

Para combatir el dengue, la chikungunya o el zika se trabaja en la destrucción de criaderos, en fumigación y educación a la comunidad. Además, se compran más insecticidas y herbicidas para las fumigaciones y se retoma el equipo de motomochilas y de fumigadores.

La inversión requerida para el área de salud sería de unos $ 21 millones.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *