La evaluación del feriado que culmina este lunes, 4 de noviembre, es positiva a nivel general en el sector turístico. El asueto se inició el jueves 31 de octubre en el marco del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, en un contexto distinto a años anteriores que tiene como punto adverso la crisis energética que atraviesa Ecuador, situación que ha motivado apagones desde el pasado 23 de septiembre.

Pese a aquello, algunos destinos turísticos no tuvieron cortes de energía, al menos no en sitios o espacios que acogieron eventos públicos de alta concurrencia.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre se desplazaron 752.000 visitantes en 50 cooperativas de transporte en todo el país.

En provincias como Manabí, la localidad de Manta tuvo entre sus atractivos el Mariana Fest, solo en ese evento de música electrónica que reunió a nueve DJ de distintos países se reportó la presencia de al menos 50.000 personas.

Y en Cuenca, ciudad que el domingo 3 de noviembre cumplió 204 años de independencia, las visitas también dejaron un resultado positivo, pues en la Atenas del Ecuador hubo una ocupación hotelera por encima del 90 %.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación de Turismo del Azuay, destacó que este feriado ha sido “importante para el sector turístico” y remarcó que, en términos de ingresos económicos y flujo de turistas, representa uno de los periodos más destacados para la industria hotelera desde la crisis sanitaria del COVID-19.

Los días de mayor movimiento en alojamientos fueron el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, cuando hoteles, hostales y otros sitios de hospedaje reportaron una ocupación que superó el 90 %, un dato que refleja el éxito de este feriado en comparación con otros años, expuso el dirigente.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, señaló que el feriado “ha sido exitoso” y que para ello incidieron medidas como la baja del impuesto al valor agregado (IVA) entre el 1 y 4 de noviembre del 15 % al 8 % para los servicios turísticos, el plan de seguridad en las carreteras y la planificación de los apagones en los destinos turísticos.

“Las personas querían salir, refrescarse, estar tranquilas del problema de inseguridad y los apagones. La hotelería se preparó, antes solo los cinco estrellas tenían el 100 % de generadores en los hoteles, pero hoy en día no puedo decir que el 100 % de la hotelería (los tiene), pero yo creo que el porcentaje subió de una manera considerable; entonces, yo creo que es una lectura positiva que se ha dado”, expresó él.

Muñeton expuso que esta experiencia ratifica que el trabajo coordinado entre los sectores público y privado es importante para la reactivación del turismo, a pesar de las adversidades.

“Vemos que hay destinos como Baños, como Cuenca, como Puyo, Manta, que han estado al 90 %, 100 %. Esto es un trabajo, se han dado las condiciones, pero es un trabajo de la empresa privada, es un trabajo de las alcaldías”, expuso el dirigente del gremio.

Se espera que en el transcurso de esta semana haya un reporte oficial del flujo de turistas que se movilizaron durante los cinco días del feriado.

En Guayaquil desde las dos terminales terrestres se proyectaba el desplazamiento de alrededor de 388.000 viajeros.

Algunos llegaron desde sus distintos destinos a partir de la mañana de este lunes para reintegrarse a las actividades laborales de este martes.

Con información de: El Universo