Este 6 de noviembre, en horas de la mañana se realizó la ceremonia de pre inauguración del mall Gran Piazza, un moderno centro comercial, que promete ser el referente de la región sur de Ecuador y que, además, se convierte en la primera edificación sostenible de la ciudad de Machala.
En este evento se realizó el corte de cinta simbólico con la presencia de autoridades locales e invitados. Por su parte la constructora CONALBA recibió recocimientos por parte de las instituciones del estado y de las Cámaras de Comercio y Construcción, asi como del Colegio de Arquitectos de El Oro.
El centro comercial es el primero de la capital orense con certificación EDGE por su construcción sostenible. Machala ahora cuenta con reconocidas marcas nacionales e internacionales. En total, se aperturarán un total 117 locales y 47 islas.
El mall se ubica en la avenida 25 de junio, la zona de mayor crecimiento comercial y residencial de Machala. La muy esperada fecha de apertura al público se anuncia para el dia jueves 14 de noviembre, donde luego de la inauguración se dará paso a la ciudadania, que mantiene gran expectativa de este aporte de la empresa privada a los machaleños y orenses.
La Gran Piazza cuenta con 117 locales y 47 islas, distribuidos en tres pisos con un área de construcción de 100.000 metros cuadrados. Cuenta además con un moderno cine con 8 salas, un patio de comidas con 19 locales y 1.200 parqueos cubiertos. Su horario de atención será de 10:00 a 21:00, de lunes a domingo.
Con una inversión que ha dinamizado la economía local, Gran Piazza ha creado más de 3.000 empleos durante su fase de construcción. Al abrir sus puertas, el centro comercial sumará otros 1200 puestos de trabajo, consolidándose como un importante generador de oportunidades laborales
“Hemos cristalizado un compromiso que teníamos con la capital orense; estamos seguros que Gran Piazza será el nuevo motor comercial de la región.” declaró Alfredo Baquerizo, promotor y constructor de la Gran Piazza Machala.
Ante el auge comercial de la capital orense, en el 2023, se inició la construcción del mall Gran Piazza en el terreno en el que operó La Piazza desde el 2011, y que pertenecía a la prestigiosa cadena de nueve plazas comerciales con presencia en Machala, Guayaquil, Samborondón y Daule.
“La ampliación de La Piazza, ahora transformada en el mall Gran Piazza, era una necesidad urgente para atender a esta ciudad tan dinámica, en constante crecimiento y que, además, es clave en el desarrollo del país. Desde el sector privado fomentamos la reactivación económica, creación de plazas de empleo y zonas de entretenimiento familiar”, añade Baquerizo.
El proyecto fue ejecutado por Constructora CONALBA S.A., empresa ecuatoriana con más de 36 años de experiencia. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de la reconocida firma argentina Aldo Volpe Arquitectos, quien ha diseñado los centros comerciales más relevantes de Latinoamérica. La obra también contó con la participación de T Kondos Associates, una consultora en iluminación con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Gracias a la visión vanguardista de estas tres compañías, Gran Piazza Machala se convierte en el primer proyecto inmobiliario de esta ciudad en obtener el certificado internacional EDGE por haber demostrado un ahorro de al menos el 20% en el uso de agua, energía y materiales de construcción.