La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)-El Oro convocó a una reunión este martes 20 de febrero para discutir las medidas a tomar ante el incumplimiento de pagos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, minutos antes de la reunión, se conoció que el Gobierno había realizado un desembolso de 20 millones de dólares para seis cantones de la provincia.
El presidente de AME y alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, confirmó el desembolso. Sin embargo, los alcaldes de la provincia se reunieron para analizar la situación, ya que aún se adeudan pagos a otros municipios desde el mes de noviembre.
“El día de hoy se está haciendo un desembolso de $20 millones, con lo cual están incluidos seis municipios de la provincia de El Oro: Chilla, Las Lajas, Balsas, Portovelo, Marcabelí y Atahualpa que hasta el día de mañana tendrá que reflejar en sus cuentas los recursos”, detalló Vite.
Además, aseguró durante las próximas semanas estará gestionando para que el Gobierno pueda realizar el desembolso correspondiente “para poder trabajar en las necesidades de la ciudadanía”, dijo Larry Vite.
La deuda que el Gobierno mantiene con los cantones de la provincia de El Oro asciende a $800.000 millones. Por lo que el desembolso de los $20 millones “No nos alcanza para cumplir las necesidades”, mencionó el presidente de AME.
Por otro lado, el alcade de Machala, Daría Macas, durante una rueda de prensa realizada el lunes 19 de febrero, aseguró que alrededor de $15.000 no han sido asignados al Municipio.
En esta reunión participaron los alcaldes de Portovelo, Chilla, Marcabelí, Santa Rosa, Balsas, Atahualpa y El Guabo.
Después de la rueda de prensa, los alcaldes se quedaron para analizar y tomar nuevas medidas sobre la falta de pagos ahora que ya han sido asignados recursos para seis de los catorce cantones de El Oro. Hasta el cierre de esta redacción -12:10- aún no se han dado a conocer los resultados de la misma.