LocalesMachalaNoticiasPortada

“Gobierno no cumplió con ayuda a familias”, es el reclamo de los damnificados del terremoto

Tres meses han pasado desde aquel fatídico 18 de marzo del 2023, en donde un sismo de 6.5 de magnitud se registró en la provincia del Guayas, mismo que tuvo efectos en gran proporción a varias provincias del país, siendo la ciudad de Machala una de las más afectadas.

Al menos nueve personas perdieron la vida en la capital orense -14 a nivel nacional-, también resultaron varias personas con heridas e infraestructuras colapsadas y afectadas, en algunos casos en gran proporción, producto del movimiento telúrico. Las pérdidas de este fenómeno natural bordean los $ 80 millones de dólares, según el alcalde de Machala, Darío Macas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mediante cadena nacional -el mismo día de la tragedia- dio a conocer la firma de dos decretos ejecutivos, en los cuales se formalizó la entrega de un Bono de Arrendamiento dirigido a los damnificados cuyas casas colapsaron o hayan quedado inhabitables.

Las familias de 173 viviendas destruidas y 546 viviendas afectadas señalan que las ayudas ofrecidas por el Gobierno “no han llegado a cumplirse” y que hasta la fecha siguen recibiendo apoyo de familiares que los acogieron apenas perdieron sus hogares.

Luis Gil, presidente del barrio Urseza, sector 3, ubicado al este de Machala, menciona que en su sector son 14 viviendas que colapsaron, “lo que ofreció -bonos de arrendamiento, entre otros- el Presidente Lasso creo que fue falso, a las personas que perdieron sus casas, no ha llegado esa ayuda, tenemos que arrendar pagando desde $140 hasta de $180 dólares”, lamentó el dirigente.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *