El Gobierno nacional prepara una declaración oficial, este miércoles 1 de marzo, en caso de que la comisión ocasional que investiga el caso Encuentro apruebe el informe borrador que recomienda un juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Lo anunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien calificó de ‘mamotreto’ el documento que a su criterio no tiene “ni pies ni cabeza”, que no tiene valor jurídico alguno y además no es vinculante para el pleno de la Asamblea Nacional.
Cucalón compareció este 1 de marzo ante la Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional, para fundamentar la reforma parcial a la Constitución sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la tarea del combate a la delincuencia organizada.
El funcionario señaló que si ese “mamotreto” es aprobado en el pleno, debe ser motivado y fundamentado en una petición de juicio político que debe estar acompañada de firmas y pasar todo el trámite que prevé la ley orgánica de la Función Legislativa, que incluye un dictamen de la Corte Constitucional.
Respecto del contenido del proyecto de informe, Cucalón dijo que no entiende bajo qué ocurrencias llegan a vincular al presidente de la República, Guillermo Lasso, con el numeral 1 del artículo 129 de la Constitución.
El ministro de Gobierno aclaró que nadie duda de la capacidad y competencia que tiene la Asamblea Nacional de controlar y fiscalizar las acciones del Ejecutivo. Pero de ahí que sin sustento alguno y con base en conjeturas y suposiciones querer endilgarlo como traidor a la patria al presidente, Guillermo Lasso, “me parece uno de los actos más infames que se hayan escrito en las páginas de la historia de la política ecuatoriana”, agregó.
Explicó que el artículo sobre traición a la patria existe y en la Constitución está configurado en lo que se denomina Delitos contra la seguridad del Estado, que están desarrollados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero no hay razón de endilgar eso al primer mandatario.
“No hay una sola prueba que no sean conjeturas de medio pelo para llegar a concluir que el presidente de la República haya traicionado a la nación, que es lo peor que se puede calificar no a un presidente, sino a cualquier ecuatoriano”, afirmó Cucalón, quien dijo que “es más burdo aún en materia penal catalogar la omisión”.
Manifestó que la comisión ocasional ha jugado a la ruleta, pues comenzó con muerte cruzada, después se saltó al juicio político, luego comenzó con el dos y después se fue al uno; y ahora hace un combo entre el uno y el dos; “todo esto es una burla, un juicio político o un impeachment, es una institución seria, está de por medio la institucionalidad democrática del país, están tratando es jugar a cuál acomoda más a protervos intereses”, sostuvo.
Cucalón comentó que se ha dado un ‘manoseo de subjetividades” para tratar de adecuar escenarios que justifiquen un llamamiento a juicio político que no se puede aceptar; pero que en el caso de que fuere aprobado, merecerá una declaración oficial.
El funcionario de Gobierno recordó que la responsabilidad penal es personal e indelegable y que se tiene que tener cuidado con el uso de términos como la omisión.
Respecto del nombramiento de Hernán Luque, dijo que se dio en ejercicio de una obligación contenida en una reforma legal, por lo que no hay vínculo alguno entre el supuesto mal accionar del funcionario público hacia la persona del primer mandatario. Que todas las funciones a Luque son derivadas de una competencia que nace de la ley que viene desde el 2017 y que fue reformada en el 2020, es decir, es de fecha anterior al ejercicio del presidente de la República, Guillermo Lasso.
La Corte Constitucional ha dado muestras de ser un baluarte de la institucionalidad, “espero, que en el caso supuesto de que esto avance, piense a favor de la Constitución y la ley, y no de acomodos personales”, dijo el ministro.