El Gobierno incrementa en 2 centavos por kilovatio hora (kWh) la tarifa eléctrica para el grupo industrial de consumo de alto voltaje 2 (AV2), que incluye petroleras, mineras y acereras.
La medida se da luego que el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) aprobó la resolución Arconel-014/2024, en la cual se fija una actualización en la estructura tarifaria para el sector industrial AV2, que se mantuvo vigente desde el 2016.
La nueva tarifa eléctrica se aplicará a partir de los consumos de este mes.
El aumento de 2 centavos, según el comunicado emitido este viernes, 1 de noviembre, equivale a un total de 0,097 centavos por kWh en promedio para estas grandes industrias y generaría ingresos adicionales de alrededor de $ 2 millones anuales al Servicio Público de Energía Eléctrica (SPEE).
Asimismo, indica que la Arconel será la encargada de notificar de estos cambios a las empresas eléctricas de distribución, así como a las unidades de negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) “para que incluyan dentro de sus procesos de facturación e implementen la codificación del nuevo pliego tarifario a sus clientes”.
La Agencia de Regulación y Control de Energía también hará un “seguimiento, evaluación y control de la correcta aplicación de esta resolución”.
La medida se da luego que, el pasado 15 de octubre, el presidente Daniel Noboa anunció que el subsidio a la energía para las mineras no iba más. “Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar y, aun así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado. Ese subsidio incongruente e injusto que han tenido las mineras no va más”, indicó el mandatario.
Tras el anuncio del Ejecutivo, desde el sector minero indicaron que no hay la subvención del Estado y tampoco una tarifa preferencial para el sector.