Gobierno firman acuerdo con Estados Unidos para fortalecer la seguridad en fronteras
Ecuador y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad fronteriza, mediante la suscripción de una Carta de Implementación que forma parte de la denominada Estrategia Frontera Segura.
El convenio fue firmado por representantes de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, junto con autoridades ecuatorianas como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación bilateral en el control de fronteras, mediante acciones coordinadas entre Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Aduanas y Migración, con apoyo técnico del gobierno estadounidense.
El plan contempla la implementación de un proyecto piloto en la provincia de Carchi, en la frontera norte con Colombia, considerada una de las zonas más sensibles por el flujo de actividades ilícitas.
Las autoridades señalaron que la geografía fronteriza del país ha sido utilizada por redes de narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, por lo que este tipo de cooperación busca reforzar la capacidad del Estado para enfrentar estas amenazas transnacionales.



¡Sin comentarios! Sé el primero.