ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Gobierno descarta nuevas barcazas y opta por motores de generación móvil

La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, confirmó este lunes 14 de octubre que la segunda barcaza no llegará a Ecuador, y que el presidente Daniel Noboa ha decidido apostar por la adquisición de motores de generación móvil.

Esta decisión surge en un contexto de apagones, ante la ausencia de venta de energía desde Colombia, aunque se espera retomar las negociaciones para mitigar la crisis energética.

Manzano explicó que el proceso de adquisición de estos motores tomará entre 45 y 60 días.

El nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, indicó que la meta es obtener un total de 838 megavatios, con 100 MW listos en Salitral para mediados de noviembre, 50 MW en Quevedo para finales de noviembre y 91 MW en Esmeraldas para diciembre.

La ministra también subrayó la importancia de la represa Mazar para el voltaje nacional, la cual ha disminuido su capacidad a un metro cúbico por segundo, muy por debajo de lo normal.

Además, Manzano destacó que su administración ha gestionado 410 megavatios en solo 10 meses, superando los logros de gobiernos anteriores en materia de generación eléctrica.

Artículos relacionados