MundoPortada

Gobierno de España prohibirá tirar toallitas húmedas al inodoro y soltar globos al medio ambiente

Los fabricantes de las toallitas húmedas de uso doméstico tendrán que pagar los trabajos de limpieza de los monstruos que generan estos productos en las alcantarillas y depuradoras cuando se tiran al inodoro.

La medida, que también afecta a los globos, está incluida en el borrador de un real decreto específico sobre la gestión de los residuos que provocan estos materiales preparado por el Ministerio de Transición Ecológica de España.

La norma indica que los productores deben cubrir los costes de limpiar la basura dispersa a base de estas toallitas y los globos, pero también de las “infraestructuras de saneamiento y depuración, y de su posterior transporte y tratamiento”. El artículo explica que estos fabricantes sufragarán los trabajos emprendidos “por las autoridades públicas o en su nombre”.

El problema, muy conocido ya, de las toallitas viene porque “al no desintegrarse completamente, provocan obstrucciones en el sistema de alcantarillado aumenta el riesgo de desbordamientos, especialmente durante episodios de lluvias intensas”, explica el proyecto de real decreto.

El peligro no se limita a las zonas urbanas, sino que provoca “vertidos directos de residuos a ríos y otros cuerpos de agua, contribuyendo a la contaminación por microfibras y perjudicando los ecosistemas”.

Para saber qué empresas tienen que hacerse cargo, la norma especifica que los fabricantes deberán darse alta en un registro de productores. Las administraciones públicas han venido pagando facturas millonarias para desatascar alcantarillas, reparar o sustituir infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas cuando se forman bolas gigantes de toallitas desechadas.

Artículos relacionados

1 de 1.819