El Gobierno nacional anunció este martes 18 de junio que suspende de forma temporal el Acuerdo sobre la mutua supresión de la visa, que existe entre Ecuador y China.
Eso significa que Ecuador solicitará visa a los ciudadanos chinos. Actualmente, ellos pueden ingresar al país sin ese documento por un tiempo de 90 días.
La Cancillería informó que la medida entrará en vigencia desde el 1 de julio.
«En los últimos meses, se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China», dice la Cancillería en un comunicado.
Añade que no se registran salidas de ciudadanos chinos por vías regulares y en los tiempos establecidos por la ley, de aproximadamente un 50% de esos ingresos.
Antes de que la Cancillería comparta el comunicado con el anuncio, China ya se había pronunciado sobre esta medida.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales, Lin Jian, vinculó la reciente decisión de Ecuador de exigir visados a sus ciudadanos con la lucha contra la inmigración irregular.
Pero no llegó a mencionar si esta decisión será recíproca e impedirá a los ciudadanos ecuatorianos en un futuro entrar al gigante asiático libres de visado, según cita la agencia de noticias EFE.
Con información de Primicias.com