El Consejo Nacional de Planificación aprobó este viernes, 16 de febrero, por unanimidad el Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador. El cual entrará en vigencia de manera inmediata, se basa en cuatro ejes estratégicos y tiene como objetivo alcanzar 105 metas ambiciosas para el año 2025.
Los cuatro pilares del Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador son:
Eje Social: Este eje busca mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana a través de la inversión en educación, salud, vivienda, seguridad social y protección social.
Eje de Desarrollo Económico: Este eje tiene como objetivo generar crecimiento económico sostenible e inclusivo, mediante la promoción del emprendimiento, la innovación y la diversificación productiva.
Eje de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente: Este eje busca fortalecer la infraestructura del país, garantizar el acceso a energía limpia y proteger el medio ambiente.
Eje Institucional: Este eje busca fortalecer las instituciones del Estado para que sean más eficientes, transparentes y responsables.
Planificación con visión a largo plazo
Las 105 metas del plan están alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que demuestra el compromiso del gobierno ecuatoriano con el desarrollo sostenible del país.
En respuesta a las preocupaciones sobre las deudas del Estado con las autoridades seccionales, la Secretaria Nacional de Planificación, Sariha Moya, aseguró que el gobierno central está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día con las deudas que tiene con los gobiernos autónomos descentralizados. El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador prevé una inversión de USD 1.600 millones solo para 2025, con la mayor cantidad de recursos destinados al eje social.
El Plan Nacional de Desarrollo incluye por norma el Plan Anual de Inversiones, que será remitido a la Asamblea Nacional. La proforma presupuestaria también será enviada a la Asamblea para su debate y aprobación. El legislativo solo podrá observar o aprobar la proforma, según explicó la secretaria de Estado.