El Gobierno implementará una sanción del 3% de valor de la planilla de electricidad para los hogares que no reduzcan su consumo de luz como parte del plan de ahorro energético diseñado por la administración de Daniel Noboa.
Esta medida, que busca evitar cortes de energía, fue anunciada el 11 de septiembre de 2024, aunque los detalles aún están por definirse.
Sin embargo, ya se ha confirmado que los hogares que consuman menos de 180 kWh en los meses de diciembre, enero y febrero no pagarán sus planillas de luz durante ese período.
Según las autoridades, esta iniciativa beneficiaría a aproximadamente 3,5 millones de familias, quienes solo deberán asumir los costos de servicios como recolección de basura, bomberos y alumbrado público, que también figuran en las planillas.
Además, los hogares que usualmente consumen más energía pero logren reducir su uso en comparación con los mismos meses de 2022, recibirán un descuento del 5% en sus facturas.
Por otro lado, las familias que incrementen su consumo de electricidad enfrentarán sanciones, con un recargo del 3% en sus planillas.
El Ministerio de Energía ha indicado que la socialización de todos estos aspectos se realizará en los próximos días, destacando la importancia de reducir el consumo en un trimestre donde la demanda tiende a aumentar debido a las festividades y actividades comerciales.