Las autoridades del Gobierno visitaron las instalaciones del Hospital de Chone, provincia de Manabí y anunciaron nuevos protocolos de intervención para pacientes heridos con antecedentes. Esta medida se tomó luego que un grupo de hombres armados ingresó a la casa de salud en búsqueda de alias ‘Cara Sucia’, quien días atrás fue baleado.
El anunció lo realizó el presidente Guillermo Lasso en compañía del ministro del Interior, Juan Zapata, quien señaló que para evitar hechos como ese se trabaja de manera interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el IESS, ECU 911, Policía Nacional y el Ministerio del Interior para elaborar protocolos de intervención. En un primer momento se lo aplicará a 15 instituciones.
“Una de las opciones es que cuando tengamos enfrentamientos con delincuentes, heridos o personas con antecedentes, la primera opción sea trasladarlos a un hospital de una institución de la fuerza pública: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Marina o Fuerza Aérea con eso se minimizarán los riesgos”, indicó el funcionario.
Informó que cuando se registre uno de estos casos se informará directamente al ECU 911 o se mantendrá un contacto directo entre el personal de salud con la Policía Nacional para inmediatamente establecer equipos, cerrar la zona y así garantizar la infraestructura y la vida de las personas.
Sobre las muertes violentas, Zapata manifestó que tras los 33 días de estado de excepción se registran a escala nacional 53 muertes violentas menos. “El 2% en el DMG, el 12% en Guayas, 29% en Esmeraldas y el 79% en Santo Domingo de los Tsáchilas. De 473 eventos bajamos a 420”, declaró.