El presidente Guillermo Lasso informó que dispuso destinar $ 4,3 millones en becas y ayudas económicas para personas de pueblos y nacionalidades.
El anuncio lo hizo la noche del lunes, en cadena nacional, después de cuatro días del consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en donde se exigió su renuncia a la presidencia de la República.
Lasso dijo que en beneficio de los estudiantes de pueblos y nacionalidades, con las reformas al reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, se logró que el 99 % de bachilleres obtenga un cupo para ingresar a la educación superior.
Recalcó que las universidades y escuelas politécnicas públicas garantizan que de manera obligatoria que entre el 5 y 10 % de cupos de su oferta académica estén dirigidos a grupos históricamente excluidos y discriminados.
Habló del fortalecimiento de la Universidad Amawtay Wasi para promover la educación superior intercultural, para lo cual se gestionó la transferencia de un predio de propiedad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para que la universidad levante un nuevo campus.
El presidente destacó que los cambios efectuados en educación superior -como la postulación directa a las instituciones de educación superior- son cambios importantes para modernizar el sistema educativo.
Así mismo, mencionó que las universidades y escuelas politécnicas públicas recibirán alrededor de $ 200 millones más a comparación de 2022, con lo cual el monto total que se asignará en 2023 asciende a $ 1.300 millones.
Según el presidente, este monto representa la inversión más alta de los últimos once años.
Señaló que se ha mejorado la infraestructura y equipamientos de los institutos superiores tecnológicos. Tan solo en tres establecimientos intervenidos se han destinado aproximadamente $ 17 millones, indicó. Y explicó que en becas y ayudas económicas, incluyendo a los pueblos y nacionalidades, se han invertido $ 15 millones con más de 4.500 beneficiarios.
Adicionalmente, Lasso mencionó que también se apoya a los proyectos de investigación.
Al respecto, en la cadena nacional Andrea Hidalgo, titular de la Secretaría de Educación Superior Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dijo que se existe un plan de inversión de más de $ 25 millones para el desarrollo de propuestas de investigación en el país.
Hidalgo anunció que en las islas Galápagos se abrirá el primer instituto público de formación técnica y tecnológica, con carreras como turismo, gastronomía y administración. Y se habilitará el primer instituto público de artesanos.