El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo este 28 de junio de 2023 que se emprenderán acciones legales en contra de los jueces que resolvieron el reintegro de 286 agentes judicializados a las filas de la Policía Nacional.
“Las disposiciones judiciales hay que aceptarlas por ley, pero en nuestro caso estamos analizando poner las denuncias porque existe una sentencia de la Corte Constitucional por prevaricato. Vamos a poner las acciones que correspondan, pero es inaceptable”, dijo Zapata en una entrevista en Teleamazonas.
El Secretario de Estado se refiere a la sentencia 2231-22-JP/23 del 7 de junio del 2023. Allí, la Corte analizó el alcance de la interpretación sobre el delito de prevaricato, conforme al artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se realizó en la sentencia 141-18-SEP-CC del 2018.
La Corte verificó que dicha sentencia no excluyó la posibilidad de que los jueces constitucionales de la Función Judicial sean procesados por el delito de prevaricato cuando tramitan o resuelven garantías jurisdiccionales violando normas procesales expresas.
Zapata explicó, por ejemplo, que no se puede reintegrar a algunos servidores, anteriormente separados por sanciones, y que si él o el Mando policial deben ir presos por oponerse a la orden judicial, lo harán.
¿Por qué destituyeron a policías?
El 27 de junio la Comandancia de la Policía dio a conocer que las causas para la destitución de los policías fueron distintas. Por ejemplo, incumplir el tiempo de situación transitoria, encontrarse ausente ilegalmente a sus funciones, haberse declarado en su contra mala conducta profesional, por sentencia del Tribunal de Disciplina, entre otras causas que no se alinean a la misión institucional.
Con órdenes judiciales, durante el año 2020 se ha reincorporado a 15 servidores policiales; en el 2021, 64; en el 2022, 168 servidores y en lo que va del 2023 son 39. Son un total de 286 policías reintegrados a la Institución.
Casos cuestionados
Zapata mencionó que algunos casos beneficiados con las resoluciones judiciales para reintegrarlos causan indignación a la Policía Nacional.
En 2022, comentó, se separó de la institución a cuatro servidores a quienes se les encontró en posesión de drogas, pero presentaron una acción de protección.
“Lo absurdo de la decisión judicial, no solamente dice que se tienen que integrar, sino que tienen que volver a la misma Unidad (de Antinarcóticos) a la que pertenecían”, cuestionó.
En otro caso, un policía fue encontrado con evidencias de robo, huyó y no cumplió la sentencia. Esperó que prescriba el caso e interpuso un recurso de protección para ser reintegrado.
Por otro lado, está el caso de otros funcionarios policiales que fueron dados de baja, después de 15 años presentan un recurso judicial, la Policía debe reintegrarlos y devolverles sus salarios. “Estos fallos me parecen una barbaridad, un absurdo. Vamos a ir con todo, pero no podemos cumplir con barbaridades como esta”, criticó Zapata.
El funcionario reconoció que este tipo de situaciones hacen que se pierda credibilidad ante la ciudadanía.
Plan de prevención
Respecto al fenómeno de El Niño, el Ministro aseguró que existe un plan integral de prevención, respuesta e incluso de reconstrucción.
Desde la próxima semana se iniciarán recorridos en territorios para un trabajo articulado con los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales.
Zapata anticipó que el presidente Guillermo Lasso presentará próximamente una reforma urgente a Ley de Contratación Pública, que permita que el Banco de Desarrollo pueda financiar maquinaria para arrendamiento, se utilice material incautado de la minería ilegal y se modifiquen los plazos en el sistema de celebración de contratos.