El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó el sábado que desde el comienzo del conflicto con Israel el 7 de octubre de 2023, se han registrado 42,175 muertes. En las últimas 24 horas, al menos 49 personas perdieron la vida, la mayoría de ellas en ataques en la zona de Jabalia.
Desde el inicio de la guerra, un total de 98,336 personas han resultado heridas en Gaza, según el recuento oficial. El ministerio también estima que alrededor de 10,000 cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros, reflejando la magnitud de la devastación en la región.
A principios de esta semana, Israel intensificó su ofensiva militar en el norte de Gaza, emitiendo órdenes de evacuación para la población civil hacia la ciudad de Gaza, que podría convertirse en el próximo objetivo de ataque. En particular, el campo de refugiados de Jabalia ha sido uno de los lugares más afectados, con bombardeos que han dejado un saldo trágico.
Recientemente, los ataques israelíes en las cercanías de la mezquita Omari en Jabalia causaron 22 muertes y 90 heridos, mientras que la situación humanitaria en el campamento se ha vuelto crítica, con escasez de alimentos, medicinas y agua potable.
Las autoridades continúan enfrentando un desafío monumental para atender las necesidades de la población afectada por el conflicto.