Humo negro emergió la tarde de este miércoles, 7 de mayo de 2025, de la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar que la Iglesia católica sigue sin papa.
Los 133 “príncipes de la Iglesia” quedaron este día aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.
La primera votación para esta tarde no se esperaba la fumata blanca que antecede el “Habemus papam”.
Frente a los magníficos frescos del Juicio Final los purpurados votaron “en presencia de Dios” bajo solemne silencio.
Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio Final.
Las papeletas se queman en una estufa con ayuda de químicos: si no se llega a los dos tercios, el humo es negro; si hay papa, la fumata es blanca.
Mientras tanto, en el exterior, la feligresía fijó la mirada en la pequeña chimenea para apreciar en forma de humo el resultado de los escrutinios.