NoticiasPortada

Fue una “imprecisión” la denuncia sobre un centro de cómputo paralelo en Guayas indicó Diana Atamaint

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó como “una imprecisión” a la denuncia que hizo, el pasado 9 de febrero, junto a vicepresidente Enrique Pita respecto a un supuesto centro de cómputo paralelo en Guayas a fin de alterar resultados del referéndum.

“Da la impresión de que en un sistema de cómputo se cambiaron los resultados de las elecciones y no es verdad. Ahí hay una imprecisión”, indicó Atamaint.

Manifestó que al parecer se imprimieron actas de reconteo para llenarlas nuevamente, esto ocurre cuando se cuenta voto a voto las urnas que presentan inconsistencias, tal acto fue denunciado a Fiscalía.

Frente al hecho, Atamaint aseguró que la Junta Provincial de Guayas decidió “hacer borra y va de nuevo” de todas las actas con inconsistencia del Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum para constatar que las papeletas de votación siguen en las urnas y que la voluntad del pueblo no fue mancillada.

“Se recontó nuevamente para que se constate que no se ha afectado la voluntad, los resultados eran con la misma tendencia en Guayas respecto a cada pregunta”.

Sobre las inconsistencias, explicó que son numéricas o por falta de firmas de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que el sistema informático lo identifica, guarda y no procesa, por lo que la Junta Provincial Electoral lo revisa y si amerita se abre las urnas para contar voto a voto.

Informó que el CNE tiene como plazo hasta el 14 de mayo para proclamar resultados, pues hasta esa fecha todas las autoridades electas deben tener su credencial, en ese sentido resaltó que provincias como Carchi, Morona Santiago, El Oro, Napo, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Galápagos y Santa Elena ya van a adjudicar escaños, la cual es la última acción para que quede en firme el resultado.

En entrevista a FM Mundo, indicó que existen 5 casos en el Tribunal Contencioso Electoral que se deben resolver antes del 14 de mayo.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *