NoticiasPortada

Formularán cargos en contra del expresidente Lenín Moreno, familiares, amigos y exfuncionarios

El próximo jueves, 2 de marzo, a las 08:00, está previsto que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Lenín Moreno y 36 personas más por el presunto delito de cohecho en el caso Sinohydro, conocido como INA Papers.

Luego que la Fiscalía solicitó que se fije fecha y hora para la diligencia, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se pronunció.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, procesará al expresidente Lenín Moreno; a su esposa, Rocío González; a su hija Irina Moreno; a sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías.

También están Henry de Jesús G. y Luciano Enrique, exgerentes generales de Coca Codo Sinclair, una decena de funcionarios públicos y personal de confianza de la empresa Recorsa. Así como representantes chinos de la empresa Sinohydro.

Para la Fiscalía, estas personas habrían conformado una red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.

Según la fiscal general, Diana Salazar, el monto del presunto cohecho ascendería a los USD 76 millones, que corresponderían a cerca del 4 % del valor contratado para la construcción de la hidroeléctrica, que fue de casi USD 1 979 millones.

De acuerdo con información preliminar, se habrían dado transferencias millonarias por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

Posteriormente, el dinero habría llegado hasta la cuenta Ina Investment, constituida en Panamá, por Edwin Moreno, hermano del exmandatario.

El nombre de INA no es una sigla, sino el acrónimo de las tres últimas letras de las tres hijas de Moreno que tuvo con su esposa Rocío González: IrINA, CarINA y CristINA.

En su cuenta de Twitter, Moreno se sorprendió de la actuación de la fiscal y acusó una vez más al correísmo de su destino.

El caso fue denunciado por Ronny Aleaga, en 2019, tras un reportaje periodístico titulado ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’ y la filtración de chats y correos electrónicos que vincularían a Moreno.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *