Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, suspendió la sesión virtual programada para las 10:30 de este sábado, 7 de septiembre, debido al apagón nacional. En la reunión se pretendía abordar la sentencia para la reactivación de tres juicios políticos contra exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
La reunión buscaba tratar la sentencia del juez constitucional Édgar Romero. Aguirre anunció la suspensión debido a la falta de conectividad ocasionada por el corte de energía.
La reunión tenía previsto tratar la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón, la cual fue aceptada por el juez Romero. Este fallo exige reactivar los procesos contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública; Pablo Arosemena, exministro de Finanzas; y Andrea Montalvo, exministra de Senescyt.
El juez también impuso una multa a Aguirre por no cumplir con su decisión del 22 de agosto, que pedía la reactivación inmediata de los procesos. La presidenta de la Comisión aún no ha confirmado cuándo se retomará la sesión.