La Fiscalía de Guayas solicitó que se practique un estudio de ADN a los cadáveres no identificados en la morgue de Guayaquil. Lo hizo mediante un acto administrativo urgente que se presentó el viernes 21 de junio del 2024.
La fiscal de la Unidad Especializada de Actuaciones Administrativas de esta ciudad, Tania Gualoto señaló que el objetivo es obtener el perfil de las muestras recolectadas en el procedimiento de autopsia.
Esto permitiría hacer un cotejamiento con la base de datos de familiares de personas desaparecidas del Laboratorio de Genética Forense.
La fiscal también dispuso la liberación de los cadáveres no identificados considerados aptos para el proceso de inhumación. Es decir, aquellos que cuenten con el Informe Estadístico de Defunción General (IEDG) y el Protocolo de Autopsia que establece su posible causa de muerte.
Con esta disposición, 61 cadáveres, partes de piezas anatómicas y restos óseos podrían inhumarse en las próximas semanas, detalló la Fiscalía en un comunicado.
La medida se tomó para descongestionar este centro forense. La solicitud se da días después de que la morgue presentó una acumulación inusitada de cuerpos en descomposición de personas no identificadas.
El Servicio de Medicina Legal confirmó que el incremento de violencia en esa ciudad hizo que aumenten los cadáveres en la morgue. Además, hubo un daño en dos contenedores, por lo que los cuerpos no podían conservarse en buen estado.
La medida fue tomada tras una reunión sostenida con el Ministerio del Interior y la Gobernación, dijo La Fiscalía en un comunicado. Añadió que los contenedores en la morgue albergaban a más de 200 cadáveres no retirados ni identificados.