Andrés Arauz, excandidato presidencial y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana (RC); Esther Cuesta, exasambleísta de la RC; y Raúl González, expostulante a superintendente de Bancos; son incluidos en la investigación por el caso Ligados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) formula cargos contra estas personas por presunta asociación ilícita. Y se unirán a Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, Nicole Bonifaz y Yadira Saltos, exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), que ya son indagados por este caso.
Presuntamente, los investigados y procesados habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos relacionados con el CPCCS.
Por ejemplo, se investiga supuestas irregularidades y presiones políticas para la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024.
Esta trama de corrupción tiene como principal indicio los chats y grabaciones encontradas en el teléfono de Verduga. El exfuncionario hablaba constantemente con otros miembros de la llamada Revolución Ciudadana.