El expresidente Rafael Correa es investigado por el presunto delito de traición a la patria, tras una denuncia presentada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. La Fiscalía ha citado a Correa para que rinda su versión libre y voluntaria el próximo miércoles 16 de octubre a las 10:00, en el marco de este proceso judicial.
El delito está tipificado en el artículo 353 del Código Integral Penal y contempla una pena de hasta 13 años de prisión.
La denuncia se originó tras las declaraciones de Correa sobre la detención del exvicepresidente Jorge G. en la embajada de México en Ecuador.
En sus palabras, el exmandatario calificó lo ocurrido como un “casus belli” (causa de guerra) y sugirió que México, siendo la segunda economía de América Latina, podría incluso bloquear el puerto de Guayaquil, afectando gravemente el comercio del país.
La ministra Núñez afirmó que algunas personas han exagerado la situación, emitiendo mensajes que generan zozobra tanto en las fuerzas armadas como en la población civil.