Dos inmuebles en Manta vinculados al exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Byron Guillén, fueron allanados por policías y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de una investigación por presunta concusión.
En su cuenta en X, la FGE informó que había aprehendido documentos, celulares y dispositivos electrónicos. A inicios de junio, la institución había notificado del inicio de este caso, que se desprende del testimonio anticipado de Daniel Salcedo, en el marco del caso Metástasis.
El sujeto, quien fue sentenciado por casos de corrupción en hospitales públicos y hoy es uno de los 52 procesados por Metástasis, aseguró haber pagado 70 000 dólares a Guillén para que falle a su favor en un caso en su contra por lavado de activos.
Guillén respondió que no conocía a Salcedo y que consideraba «correcto» que la Fiscalía investigue el supuesto caso de concusión. «Estoy presto a colaborar» con la FGE, aseguró el exjuez el 3 de junio en su cuenta de X.
En febrero pasado, el Consejo de la Judicatura notificó el cese de funciones de Guillén y los entonces jueces Luis Rivera, Walter Macías y Fabián Racines porque cumplieron los periodos para los que fueron designados.