MundoNoticiasPolíticaPortada

Fiscalía abre investigación previa sobre Ronny Aleaga por retención de su hijo

Ante hechos que podrían configurar el delito de secuestro de un menor, la Fiscalía General de oficio abrió una investigación previa en la que se indagará principalmente al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, prófugo de la justicia ecuatoriana en el caso Metástasis, que se encontraría en Venezuela.

La indagación se abre ante las denuncias públicas hechas por Carolina Jiménez, exesposa de Aleaga, quien aseguró que el exlegislador mantiene secuestrado en Venezuela al hijo menor de edad que tienen en común.

El 20 de mayo pasado, una vez que regresó de Venezuela al Ecuador, Jiménez aseguró a medios de comunicación que Ronny Aleaga le quitó a su hijo de 12 años y que para ello contó con el apoyo de autoridades venezolanas.

La etapa preprocesal del caso está en manos de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía e inicialmente ya se habría ordenado solicitar a la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase) que designe a un agente investigador, que se pida al Registro Civil los datos personales de Aleaga y un informe certificado sobre el árbol genealógico del exlegislador hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Formalmente se conoce que Aleaga salió del país vía terrestre por la frontera norte con Colombia, el 28 de diciembre de 2023, trece días después de que arrancó la instrucción fiscal del caso Metástasis.

El exlegislador de la RC es identificado por la Fiscalía como el operador político en la Asamblea Nacional del narcotraficante Leandro Norero y del también procesado Xavier J., quien es investigado por aparentes actos de corrupción en la venta de insumos médicos al sistema de salud pública.

Para corroborar esos datos, el fiscal anticorrupción de la causa por secuestro pidió que se recoja un informe con los movimientos migratorios del exlegislador correísta.

“Estoy secuestrada en Caracas, ya que mi expareja se trajo de vacaciones a mi hijo y no lo quiso regresar, diciéndome que la cabeza de mi hijo tenía precio en Ecuador. Entonces vine a Caracas el 18 de marzo de 2024 para llevármelo a otro país en donde tengo familia”, aseguró la expareja de Aleaga en un correo electrónico enviado a autoridades diplomáticas ecuatorianas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *