Después de varias horas de que se conociera que maquinaria pesada aparentemente usada para minería ilegal fue destruida en territorio peruano, cerca de Macará, las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron un pronunciamiento.
A través de un comunicado, las FF. AA. indicaron que han podido constatar que no hay evidencias de sobrevuelos de aeronaves sobre el espacio aéreo ecuatoriano.
Esto debido a que preliminarmente, medios de Loja informaron que aeronaves peruanas bombarderaron maquinaria pesada de Ecuador que estaba en lado peruano.
Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, confirmó a medios de Loja que helicópteros militares de Perú bombardearon máquinas excavadoras que estaban trabajando en el lado peruano en extracción minera.
Según las FF. AA., tras una inspección de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no renovables con personal militar se constató que la destrucción de maquinaria que habría sido utilizada para trabajos de minería ilegal en el sector de Anchalay (Perú) se realizó por parte de las autoridades peruanas competentes en contra de minería ilegal en su territorio.
“Las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan permanentes operaciones militares de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como operaciones militares de ámbito interno en apoyo a las instituciones del Estado”, según el comunicado.
El lunes, Hugo Estévez, de las FF. AA., indicó a la cadena Ecuavisa que se presume que es maquinaria de Ecuador, pero no hay papeles ni documentos que certifiquen que sean originarias del país.
Por este caso, suscitado el 27 de febrero pasado, hay 10 personas detenidas.
En este operativo participaron policías y militares peruanos.
El alcalde de Macará consideró que la autoridad militar peruana debió coordinar con Ecuador para que no haya malos entendidos que ocasionen problemas ulteriores.
Suquilanda indicó a Tele7TV que se deben realizar controles para que la actividad minera ilegal no ocasione problemas de contaminación en el río Macará.
“Es peligrosa una demanda internacional por contaminación ambiental”, dijo el alcalde.
En la zona sur del país hay concesiones mineras autorizadas, pero otras se realizan sin estar reguladas y autorizadas.