domingo, 25 febrero, 2024

ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Inocar prevé dos escenarios posibles

El fenómeno de El Niño en Ecuador tiene una tendencia similar a lo ocurrido en 1997, desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) se manejan dos escenarios: que sea un evento moderado o de moderado a fuerte.

En el primer escenario, se presentarán lluvias de diciembre a junio, con un comportamiento sobre lo normal. Sin embargo, un Niño de moderado a fuerte, implicaría que haya otras variables que empeorarían las condiciones.

Según explicó el director del Inocar, Carlos Zapata, en Contacto Directo, se podría saber con más certeza cuál de los dos casos es el más probable cuando inicie la época lluviosa. Las estimaciones que manejan determinan que llovería de un 10 a un 20% más de lo que normalmente llueve en la época.

La tarea del Inocar frente a la probable emergencia es el monitoreo constante de las variables océano-atmosféricas. En función de esos índices y parámetros, se articulan con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otras instituciones públicas.

Al momento está vigente la alerta amarilla y en función de las mediciones podría cambiarse a futuro.

El gremio de los pescadores es uno de los más afectados por el Fenómeno de El Niño

“El pescador artesanal es el más afectado ante la presencia de El Niño”, dice Zapata y explica que al haber aguas cálidas disminuye la cantidad de nutrientes en el mar y hay menos cantidad de comida para las especies, porque los peces de agua fría migran. En el caso de la pesca industrial, tienen que alejarse mucho más para capturar a los peces.

La Armada opera a lo largo de la Costa de Ecuador, por ello, Zapata cuenta que trabajan en un plan comunicacional para informar sobre los riesgos del Fenómeno de El Niño y las consecuencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *