Este lunes, familiares de las personas privadas de libertad (PPL) que fueron trasladadas del centro penitenciario Tungurahua n.° 1 a Latacunga, operativo que se realizó entre el sábado y domingo, estuvieron en los exteriores del lugar en Ambato.

Los familiares llegaron para pedir información de sus parientes.

“Mi hermano estuvo cumpliendo una condena de once años aquí en Ambato, le faltaba uno. Trabajaba en la carpintería del centro para poder solventar gastos que necesitaba, pero ahora dicen que les mandaron a Latacunga, aunque no se sabe con exactitud si fueron o no para allá”, manifestó Olger N.

Otros familiares también señalaron su preocupación porque no sabían de manera oficial a dónde mismo los enviaron. “Dicen que fueron llevados a Latacunga, un miembro del Ejército nos dijo eso, pero no sabemos de manera oficial, eso me tiene angustiada por no saber nada de mi esposo. Perdí toda comunicación”, aseveró una mujer.

Asimismo, la madre de un interno del centro penitenciario mostró la preocupación al señalar que no se debió hacer el traslado de los varones de Ambato hacia Latacunga, porque considera que allá hay PPL más peligrosos. “Los que estamos aquí tememos por las vidas de los que fueron llevados porque aquí es un poco más tranquilo”, añadió.

También los familiares reunidos en el lugar dijeron no saber qué va a pasar con las herramientas de la carpintería, muchas de las que compraron con sus recursos para los trabajos; así como con los materiales y productos que tenían porque eso les ayudaba a vender para que solventen requerimientos de las familias.

En el lugar no hubo algún funcionario que brinde información. Un miembro del Ejército indicó que la seguridad se mantiene en el exterior con el mismo número de personal militar y policial, sin que haya novedades en las últimas horas.