ActualidadEcuadorNoticiasPolíticaPortadaSeguridad

Extraditación se podría aplicar inmediatamente, si gana el SÍ en la pregunta B del referéndum y consulta popular

La pregunta B del referéndum y consulta popular sobre la extradición de ecuatorianos cuenta con el 64.83% de votos a favor, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con corte a las 12:30 de este 22 de abril. De mantenerse esta tendencia, la extradición se podría empezar a aplicar apenas se proclamen los resultados oficiales y se publiquen en el Registro Oficial.

Desde 1945, la Constitución prohíbe la extradición de ecuatorianos al extranjero. En febrero de 2023, en el Gobierno del expresidente Lasso, el país ya fue consultado sobre la extradición de ecuatorianos, exclusivamente, buscados en otros países por crímenes transnacionales y el NO dominó en las elecciones.

En esta ocasión, el presidente Daniel Noboa dejó la consulta más amplia sobre todos los delitos tipificados en la legislación penal ecuatoriana y la única exclusión son los temas políticos y las conductas conexas.

De mantenerse la tendencia favorable para el SÍ, la extradición no se hará a sitios donde se aplique la pena de muerte y otras penas inhumanas, crueles o degradantes.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *