El servicio de inmigración de los Estados Unidos deportó al quinto más buscado de la provincia de Cañar. El sujeto, que era requerido por el delito de violación, ingresó al país norteamericano de manera irregular, intentando escapar de la justicia ecuatoriana.
El criminal fue identificado como Rolando Eduardo B., quien fue arrestado el 10 de mayo del 2022. En aquella fecha, los agentes estadounidenses le entregaron un aviso de comparecencia, acusándolo de inadmisibilidad, de conformidad con la Ley de inmigración y nacionalidad, como ciudadano presente sin admisión ni libertad condicional.
Pero no fue hasta el pasado dos de marzo del 2023, que el Departamento de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Nueva York expulsó al fugitivo, solicitado por la justicia ecuatoriana por delitos de violencia de género.
Rolando Eduardo B., de 38 años, viajó desde el Aeropuerto Internacional de Alexandria, Luisiana, al Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo en Guayaquil.
“Criminales peligrosos como el Sr. Ballagan buscan explotar nuestras leyes de inmigración para evadir el enjuiciamiento por sus delitos”, manifestó Kenneth Genalo, director de la oficina local de ERO en Nueva York, en un comunicado.
Agregó: “Estamos comprometidos a sacar a estos fugitivos de nuestras comunidades y devolverlos a su país de origen para que enfrenten la justicia”.
MÁS BUSCADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
En la lista de los más buscados por violencia de género en la provincia de Cañar también constan los siguientes individuos:
–Víctor Gonzalo Loyola Soliz acusado de violación, abuso sexual y atentado al pudor.
–Jhony Celadonio Burgos Barrientos, alias ‘Loco’, es buscado por el delito de violación.
–Víctor Augusto Cumbe Guallpa acusado de abuso sexual
–Segundo Mendoza Tapia, de nacionalidad peruana, es requerido por el delito de violación.