En su cuenta de la red social Twitter, el expresidente Rafael Correa fustigó a dos legisladores que no apoyaron el pasado 4 de marzo el informe de la comisión legislativa ocasional que investigó el caso lamado ‘Gran Padrino’ y que recomendó el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso invocando dos causales previstas en la Constitución.
Se trata de Francisco León, que fue uno de los 18 legisladores que votaron en contra; y Vanessa Freire, que fue una de las doce que no asistió a la sesión. Ambos fueron auspiciados en el 2021 por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrada por los movimientos Centro Democrático, Fuerza Compromiso Social y otros grupos políticos y sociales.
“Los asambleístas que no votaron por el juicio a Lasso. Pilas Salitre: Francisco León. Pilas Babahoyo: Vanessa Freire no asistió. Ambos llegaron por la Revolución Ciudadana y enseguida se vendieron a Lasso por un plato de lentejas ¡Prohibido olvidar! #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, tuiteó Correa.
También en Twitter, Freire le respondió: “No asistí porque mi suegro falleció, deja de ser resentido e inhumano; de no haber pasado por estos difíciles momento hubiera votado a FAVOR DE LA DEMOCRACIA, algo q intentas arrebatar. Pd. Yo llegué por CS5 (Fuerza Compromiso Social), el partido que también arrebataste”.
A lo que Correa, a su vez, replicó: “Hubiera votado por la «democracia» -léase Lasso- y por el plato de lentejas No asistió a votar. El resto de explicaciones se las tiene que dar a Babahoyo y a Los Ríos, a ver si le creen después de tanta corrupción y engaño. Aquí termino. #LosCorruptosSiempreFueronEllos”.
En tanto que León no se ha pronunciado respecto a las críticas de Correa.
En un comunicado, el movimiento Revolución Ciudadana manifestó su “orgullo” por los 47 legisladores de su bancada. Señaló que “una vez más, han interpretado de manera precisa el sentir ciudadano”. Los legisladores de este bloque fueron parte de los 104 que votaron a favor del informe del ‘Gran Padrino’.