Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, se enfrentará a un juicio político en la Asamblea Nacional este jueves 25 de abril a partir de las 09:00. Esto surge a raíz de la crisis energética que tuvo lugar durante el gobierno anterior, donde se atribuye al exministro un supuesto «incumplimiento de funciones» que provocó apagones eléctricos en Ecuador.
El tema será discutido como segundo punto del orden del día en la sesión 919, convocada por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. El asambleísta Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC), será el encargado de interpelar a Santos Alvite en este proceso.
El informe de Fiscalización destaca que los apagones fueron un problema grave pero prevenible, señalando que se ignoraron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje, así como la falta de respuesta oportuna por parte de las autoridades. Por ejemplo, no se llevó a cabo la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala, según lo señalado en el informe.
El exministro dispondrá de alrededor de dos horas para presentar su defensa y una réplica. Se requerirán 92 votos para su censura.