La última vez que vio a su hijo fue hace nueve años. A mediados de 2015 se regresó de España a Guayaquil para resolver problemas legales con dos terrenos ubicados en Naranjito y por la enfermedad de su esposo, que vivía en el Puerto Principal.
En España vivió casi cinco años. Primero se fue con una visa de trabajo. Luego, al año de residir en ese país, perdió su empleo formal y se quedó laborando ilegalmente. Al salir de ese país, en 2015, sabía que iba a ser difícil volver, pero tomó la decisión por la metástasis detectada a su esposo.
Ya en Ecuador volvió a trabajar como cuidadora de adultos mayores hasta noviembre de 2023 y, desde inicios de año empezó a buscar trabajo en Pamplona, ciudad en la que reside su hijo de 28 años.
“No he encontrado trabajo en todos estos meses, soy una mujer ya adulta. Ya ahora que encontré -a mediados de agosto- un trabajo allá y todo va a ser legal, para volver a irme me doy cuenta de que tengo el pasaporte caducado”, cuenta la mujer, de 57 años.
A mediados de septiembre empezó a buscar citas en la página del Registro Civil, pero no fue hasta el 18 de noviembre que consiguió un turno en el Gobierno Zonal, en el norte.
La mujer asegura que fue complicado conseguir un turno y que, de hecho, los conocidos tramitadores le ofrecieron por $ 40 conseguirle una cita para inicios de octubre.
Sin embargo, ella prefirió esperar y sacarlo por su cuenta.
“Ya con pasaporte en mano y con tristeza en mi alma me voy del país. Sé que será para mejor porque aquí no voy a encontrar trabajo e iba a estar intranquila por la inseguridad”, afirma.
Ella no será la única de su familia que saldrá del país antes de que se termine el 2024. Su sobrina también tiene previsto viajar a Panamá para encontrarse con amigos que le ofrecieron un trabajo.
“Ella sufrió un secuestro en julio de este año y desde ahí dejó botado el trabajo, se cambió de casa y todo. Tenía miedo hasta de salir de la casa y ahora último decidió migrar, pero como ella nunca había salido del país le tocó sacar el pasaporte”, cuenta la familiar, quien mencionó que aún no encuentra un cita y espera agendar hasta diciembre.
“No hay citas, uno entra hasta en la madrugada y no encuentra”, asegura la mujer.
Una familia completa acudió el pasado lunes hasta el Gobierno Zonal, ubicado en la av. Francisco de Orellana, para renovar pasaportes y sacar nuevos para tres menores de edad. Ellos cuentan que desde julio empezaron a buscar citas para obtener el documento, pero recién lo lograron en este mes.
El jefe de hogar consiguió primero para él y para dos de sus hijos; el resto obtuvo cita el mismo día, pero dos horas después. “Oiga, la gente anda loca por irse y bueno, nosotros estamos en ese grupo de los que quiere salir corriendo”, dice.
La familia tiene previsto mudarse a Valparaíso, en Chile. Allí viven parientes, quienes les han dicho que pueden trabajar en la empresa familiar.
“No nos veíamos en otro lado que no sea nuestro natal Simón Bolívar (Guayas), pero las ‘vacunas’ (extorsiones) exterminaron nuestra ferretería que tenía más de 15 años y de donde sacábamos para comer. Ahora vamos a probar suerte en otro lado con la esperanza de volver”, manifiesta.
En Chile prevén quedarse un año, mientras tanto su casa quedará al cuidado de otro familiar hasta venderla.
Entre enero y abril de 2024 del país han salido 1′572.151 ecuatorianos. Mientras que solo han arribado 1′458.081 a través de los diferentes aeropuertos, pasos fronterizos terrestres, puertos fluviales y marítimos. Esto quiere decir que hasta el duodécimo mes del año salieron más personas de las que retornaron al país.
Estas cifras salen de los flujos migratorios totales del país mostrados en la página web de Migración Ecuador. Según dichos datos, el grupo etario que más sale de Ecuador es el que se sitúa entre los 18 y 55 años y, principalmente, mujeres.
Estados Unidos, Perú, Colombia, España y El Salvador figuran en el ranking de salidas internacionales del 2024, según el Ministerio de Turismo.
“Así toque esperar dos o tres meses, algunos lo haremos porque queremos salir de Ecuador, queremos encontrar algo mejor fuera”, indicó una usuaria que pagó su renovación, pero aún no consigue un turno en ninguna agencia.
En redes sociales, ciudadanos manifiestan que los turnos son escasos y que no han podido conseguir citas desde hace más de tres meses.
Con información de: El Universo