martes, 27 febrero, 2024

EcuadorNoticiasPortadaSalud

Estrategia de salud prevendrá contagios con VIH

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el servicio de profilaxis pre-exposición (PrEP), una estrategia de prevención que reduce la probabilidad de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por prácticas sexuales sin protección.

La asistencia está habilitada desde el 16 de febrero de 2023, en la Unidad de Atención Integral (UAI) del Hospital General Docente de Calderón (HGDC), en Quito. Y se extenderá a tres hospitales ubicados en Machala, Guayaquil y Manta; y en dos centros de salud de Esmeraldas y Azuay.

La PrEP es un medicamento eficaz que logra inhibir la entrada del virus a las células, y por tanto evita la transmisión del VIH. Funciona únicamente en personas negativas para VIH, que se encuentran en riesgo sustancial de adquirir el virus.

Durante el evento, José Ruales, ministro de Salud Pública, enfatizó la importancia de la eliminación del estigma y discriminación asociado al VIH. Además, señaló que “el plan de implementación de la estrategia PrEP se dará en los hospitales General Guasmo Sur en Guayaquil; Teófilo Dávila en Machala y Rodríguez Zambrano en Manta como una estrategia de prevención eficaz en respuesta al VIH”.

Para la consecución del proyecto el MSP cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. En este sentido, Gabriela Pertuz, delegada del organismo, mencionó que “la implementación de este servicio es una repuesta coherente con los acuerdos internacionales con los que se han comprometido los países miembros, para poner fin a la epidemia del sida”. En su intervención, felicitó la implementación del servicio en los establecimientos de salud de Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *