martes, 27 febrero, 2024

ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Estos son los casos judiciales en Escuela de la Policías en Quito

El más reciente caso de presuntos abusos sexuales en la Escuela Superior de Policía prende las alertas, nuevamente, de la situación al interior de la institución policial.

Un cadete de la Policía Nacional recibió formulación de cargos el domingo, 21 de mayo de 2023, por una investigación de presunto abuso sexual de ocho estudiantes de la institución.

Pero este no es el único escándalo de violencia contra la mujer en el que ha estado en medio algún miembro de la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Estos son los casos de violencia de género que se han conocido

El caso más visible fue el femicidio de la abogada María Belén Bernal. Ella fue asesinada por su esposo, el teniente Germán Cáceres, instructor de la Escuela Superior de Policía, el 11 de septiembre de 2022.

Por este caso, actualmente, se cumple un proceso judicial en el que se acusa a Cáceres de ser el autor del crimen. Además, están siendo procesado el policía Alfonso C. por omisión.

Este jueves, 25 de mayo, se tiene previsto reinstalar la audiencia de juicio en contra de los dos policías por el caso del femicidio de María Belén Bernal. En esta jornada se estima dar lectura a la sentencia en contra de los dos procesados.

Los hechos de este femicidio ocurrieron dentro de las instalaciones de la institución cuando Bernal fue a ver a su esposo y, según la declaración de Cáceres, mantuvieron una fuerte discusión.

Bernal fue asesinada en las habitaciones de los estudiantes de la Escuela Superior de Policía.

Caso de violación en la Escuela de Policía

En octubre de 2022 se conoció de la investigación que abrió la Fiscalía por una denuncia de presunta violación a una cadete de la Escuela Superior de Policía.

Según la fiscal del caso, la denuncia llegó en junio de 2022.

La agresión sexual se habría perpetrado cuando la cadete realizaba guardia de madrugada, en la Escuela Superior de Policía de Quito.

En la queja judicial se menciona que un hombre desconocido se acercó a la víctima, la interceptó por la espalda y la atacó. La estudiante no pudo ver su cara porque el sospechoso estaba cubierto el rostro.

Abuso sexual a ocho estudiantes de la Escuela de Policía

El caso más reciente es el del abuso sexual a ocho estudiantes el sábado 20 de mayo de 2023.

La Fiscalía confirmó que un juez ordenó prisión preventiva para el sospechoso Alexander G. Se conoció que la agresión se habría cometido en el interior de la Escuela Superior de Policía.

La Policía Nacional se refirió a este último hecho mediante un comunicado de prensa en que detalla que se “activó los protocolos internos con el fin de realizar la investigación administrativa disciplinaria”.

Dirección de la Escuela en mano de una mujer

Irany Ramírez fue designada como directora de la Escuela de Policía el 19 de septiembre de 2022, esto tras el femicidio de María Belén Bernal.

En su momento, el exministro del Interior Patricio Carrillo destacó que este nombramiento se da para “realizar cambios en la formación que respondan a las demandas de la sociedad como los derechos humanos de las mujeres”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *