martes, 27 febrero, 2024

ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Esmeraldas, una de las cinco ciudades más violentas de América Latina

Esmeraldas es una de las cinco ciudades con mayor índice de violencia en América Latina, según publicó el pasado 15 de junio, Insight Crime, un portal especializado en la investigación sobre crimen organizado y seguridad ciudadana.

En la lista, la antecede Colima, en México donde se registran 110 muertes por cada 100 mil habitantes. Mientras que la región capital, Venezuela presenta 90 muertes por cada 100 mil habitantes. Esmeraldas ocupa el tercer lugar en el ranking, luego viene la ciudad de Roraima, en Brasil con 72 homicidios por 100 000 habitantes y finalmente, Amambay, en Paraguay con 70 muertes.

Es que la tasa de homicidios de Ecuador se disparó casi un 500% entre 2016 y 2022, “quizá el aumento más rápido en Suramérica”, señala la investigación. ¿Por qué? Aquí las razones.

¿Por qué Esmeraldas ocupa el tercer lugar de las ciudades más peligrosas de América Latina?

Insight Crime señala que la violencia en el país está relacionada en gran parte, “al auge del comercio de cocaína y la conveniente ubicación de Ecuador como punto de partida de drogas hacia Europa”.

Así la disputa del territorio se ha intensificado por llevar los cargamentos de cocaína, a través de vías fluviales que se extienden hacia el sur desde la frontera del país con Colombia. Es ahí, en esa batalla, cuando juega un papel importante Esmeraldas porque su puerto es el más cercano al país vecino. ​​​​

Su ubicación ha supuesto que la provincia se convierta en el foco de los homicidios en el país. De hecho, en 2022, los asesinatos se duplicaron, y su tasa de homicidios alcanzó 81 por cada 100 000 habitantes, “cifra que hace ver pequeño el promedio nacional, que es de 22 por cada 100 000 habitantes”, destaca el Portal.

Pero, quizás lo más alarmante, señala Insight Crime es la velocidad con la que ha crecido la tasa de homicidios de Esmeraldas. En 2019, era de solo 10 por 100 000.

Los asesinatos también estarían ligados a los volúmenes de cocaína que pasan por el territorio ecuatoriano. En 2022, en el país se incautaron 201 toneladas de drogas, de las cuales se estima que el 90% era cocaína, afirma la investigación.

Los Tiguerones, la banda narcodelictiva que controla Esmeraldas

Los Tiguerones cuentan con unos 4 000 o 5 000 miembros, es la pandilla más grande de Esmeraldas, dice Insight Crime. Además, son aliados de los Lobos, quienes tienen estrechas conexiones con el cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

En Ecuador, son conocidos por emplear tácticas de terror, como los atentados con carros bomba. Hace dos meses, en abril de 2023, los Tiguerones fueron acusados de intensificar aún más la violencia, tras la masacre de nueve pescadores en un puerto de Esmeraldas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *