martes, 27 febrero, 2024

LocalesMachalaNoticiasPortadaSalud

En un 77% aumentan las cirugías programadas en el Hospital IESS de Machala

Más de tres mil pacientes fueron intervenidos de manera programada en 2022 en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala; 1344 más que el 2021, lo que revela un incremento del 77%. En enero de 2023, la tendencia de eficiencia se mantiene con 342 cirugías realizadas frente a las 175 que se hicieron en enero de 2022.

El incremento de horas quirúrgicas, cirujanos, la adquisición de insumos y la vigilancia permanente de la operatividad de la infraestructura y equipos han sido los factores que han contribuido a este incremento, indicó Jorge Herrera, coordinador de servicios quirúrgicos.

El funcionario dio a conocer que el último cuatrimestre de 2022 fue la temporada de mayor producción quirúrgica del año en esta unidad médica: hubo 1178 cirugías de septiembre a diciembre en comparación con las 1005 registradas entre mayo y agosto; y las 888 realizadas de enero a abril de 2022.

Los usuarios son parte de la mejora de la planificación quirúrgica, tal es el caso de Glenda Rendón de 45 años quien comentó su satisfacción por la prontitud de la programación de su cirugía de vesícula y la calidad de la atención.

“El 31 de enero me hicieron los exámenes para la cirugía,  el 7 de febrero tuve cita con el doctor y me dio pase para la cirugía el 9 de febrero. No tuve ninguna complicación, me siento bien. Es la primera vez que me opero en este Hospital, veo todo muy organizado, el personal está pendiente y me dieron todas las medicinas”, afirmó.

Las cirugías de próstata por vía uretral, cirugías de hernia y apéndice por vía laparoscópica se han retomado bajo la gestión de Roxana Betancourt, gerenta del Hospital IESS.
“Las acciones tomadas en el área de Centro Quirúrgico están encaminadas a evacuar lo más rápido la lista de espera y esa dedicación se evidencia en la disminución del tiempo de espera para cirugías generales, que pasó de cuatro a dos meses en promedio, mientras que en cirugía plástica, la espera bajó de tres a dos meses”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *